Hospital de los Inocentes (1419 - 1444)

Florencia

Filippo Brunelleschi

Uno de los puntos importantes de la obra de Brunelleschi fue la relación del edificio con la ciudad como ya trató en su famosa cúpula de Santa María de las Flores. También intentó llevar a cabo, de una forma más concreta, esa posición mediante el proyecto no realizado del palacio de Cosme de Médici que se iba a construir enfrente de la iglesia de San Lorenzo con una plaza en medio. Según algunos historiadores del arte este proyecto es el origen del esquema tipo de palacio, plaza e iglesia que se repite reiteradamente tanto en el Renacimiento como en el Barroco. Además inicia un prototipo de hospital. Pues bien, el Hospital de los Inocentes sí se realizó y fue pensado por Brunelleschi en relación con la plaza Santa Annunziata en la cual en el XVI ya había intervenido el arquitecto A. De Sangallo el Viejo.

El Hospital se edifica para acoger niños abandonados y Brunelleschi dirigió las obras entre 1419 hasta 1427, momento en el cual se hace cargo F. Della Luna, a quien se atribuye el segundo piso de la fachada. Con esta obra, Brunelleschi incluye un nuevo tipo arquitectónico que desde ese momento será un modelo para estas instituciones hospitalarias. Consiste dicho tipo en un gran patio central con habitaciones en los cuatro lados y una pórtico o atrio que adelanta hacia el patio el muro de la puerta de la entrada.

El nuevo orden constructivo, donde el cuadrado y la perspectiva se combinan, se observa claramente mirándolo desde el frente. Mediante columnas y capiteles corintios de "pietra serena" crea una estructura rítmica fuertemente acentuada por los planos horizontales y racionales del arquitrabe. Todo ello contrastado con el blanco enlucido de la pared. En las enjutas aparecen una serie de medallones vidriados que asemejan lo que sería el sustento visual de las ventanas del piso superior, ventanas que terminan en un pequeño frontón.

En el interior del pórtico se observa la unidad constructiva cubicular de Brunelleschi que ahora se deja ver en todo su esplendor en la parte exterior de un edificio. En este pórtico, su ancho y es igual al alto de las columnas formando un cubo regular que se repite nueve veces. Queda aquí reflejado el sistema de proporciones y su estudio de la perspectiva en que se fundamenta la arquitectura de Brunelleschi. En definitiva, medida, proporción y razón son el fundamento de su arquitectura.

Datos Técnicos
Nombre: Hospital de los Inocentes
Autor Filippo Brunelleschi
Fecha:  1419 - 1444
Lugar: Florencia

Otras vistas

Obras Relacionadas

Arcada interior de S. Lorenzo

Capilla Pazzi